3. Mercadotecnia en Internet.
a) ¿En qué consiste el mercadeo por
Internet?
Es el comercio
que se lleva a cabo de forma electrónico también denominado Ecommerce por sus siglas en inglés,
consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de internet.
Tecnología de
la información e Internet han tenido un efecto dramático en las operaciones
comerciales, conduciendo actualmente los negocios y los mercados.
b) ¿Qué elementos debe incluir un
sistema de mercadeo por Internet?
El comercio en
línea (ecommerce) debe incluir los siguientes elementos:
Una
infraestructura de servicios comerciales como directorios, catálogos, tarjetas
inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones intermediarias para el
pago electrónico.
Una
infraestructura de red: Internet, Intranet o Extranet
Una
infraestructura de distribución de información para el intercambio electrónico
de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto. Es
importante tener presenta dentro de esta infraestructura lo necesario para
brindar seguridad a las operaciones que se realizan.
Una
infraestructura de interfaces asentada en bases de datos, agenda de clientes y
aplicaciones, y sus interrelaciones.
Una plataforma
y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red. Algunas empresas
como Microsoft, IBM, Oracle, Sun Microsystem, etc, ofrecen plataformas sobre
las cuales se soporta un sistema de comercio electrónico.
Esto permite
que las empresas y particulares participen en el comercio electrónico.
c) ¿Qué son los listados orgánicos de un
motor de búsqueda?
Para describir
los listados orgánicos en los motores de búsqueda es importante mencionar que el
tráfico que llega las páginas web desde los buscadores de Internet, puede ser
de 2 tipos: orgánico o pagado.
El listado orgánico
se refiere aquel que llega cuando el buscador considera de forma natural que el
sitio es relevante para una determinada búsqueda y en consecuencia nos lista los
resultados en orden de importancia, en relación a una palabra clave o frase de
palabras claves. Éstos aparecen en función de la relevancia del contenido del
sitio y la concordancia de éste con las palabras usadas por un usuario en el
momento de buscar.
Por el
contrario, el tráfico pagado es aquel que conseguimos a través de anuncios por
palabras que emplazamos en el buscador para determinadas búsquedas.
d) ¿Cuáles son los beneficios de
aparecer en las primeras posiciones de los listados orgánicos de un motor de
búsqueda?
Teniendo en
cuenta que los usuarios prefieren hacer clic en los primeros resultados, es una
buena estrategia aparecer las primeras posiciones de los listados.
Para que esta
estrategia te funcione, debes tener muy bien definidas cuáles son las palabras
clave con la que te encontrarían los usuarios.
e) ¿En qué consisten los pagos por clic
para un motor de búsqueda?
Como
mencionamos en el inciso c., el tráfico que llega las páginas web desde los
buscadores de Internet puede orgánico o pagado. Los “pagos por clic” son los
resultados de búsqueda que se consiguen mediante anuncios pagados
El sitio web
le paga al buscador una cierta cantidad de dinero para que lo liste en los
resultados para determinadas palabras claves. Cada vez que un usuario hace clic
en el enlace de un anuncio para una determinada búsqueda originada por una
palabra clave, el sitio web le pagará al buscador. Cuanto más competitiva sea
la palabra clave, mayor será la cantidad a pagar.
f) ¿Cómo integraría Google Analytics y
Google Adwords a su estrategia de mercadotecnia por Internet?
Como parte de
la estrategia para acercarnos a nuestros clientes y usuarios es necesario
implementar herramientas que nos ayuden a definir palabras claves para que los
motores de búsqueda nos encuesten, así el implementar herramientas como Google
Analytics y Google Adwords son una excelente inversión a la mercadotecnia por
internet.
Google Adwords
nos permite publicar nuestro anuncio en Google lo cual permitirá los usuarios
de Google encuentren nuestra empresa cuando estén buscando lo que nuestra
empresa ofrece. Lo que podrá contribuir en un aumento a las ventas en línea.
Una de las
ventajas de invertir en esta herramienta es que el registro es gratis y solo se
paga cuando alguien hace clic en su anuncio para visitar su sitio web.
Con la implementación de Google Analytics obtendremos información
agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la
adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el
sitio web, podremos pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios
exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las
diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico,
tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones
(para ecommerce), etc.
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